domingo, 5 de abril de 2015

Las cuatro áreas del método Montessori: (4) Matemáticas

Una vez más la introducción a los números y a las matemáticas es sensorial. El niño aprende a asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas mas abstractas de representación. La educación temprana de este sentido, ayuda al niño a poner la base para la lectura y el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades desarrolladas con los materiales sensoriales hacen que el niño pase “de lo concreto a lo abstracto” y le ayude a discriminar tamaños, colores, formas, peso, etc.

El avanzar gradualmente con los materiales, de los ejercicios más sencillos a los más complejos, es parte esencial del método Montessori. Esta característica del método hace que los padres a menudo se lo planteen como algo difícil de poner en práctica.

Hay que dar al niño el ambiente más adecuado para su libre acción y observarlo con atención. Si el niño demuestra un gran interés espontáneo por un material concreto y representa un reto para él resolverlo y se dedica a solucionarlo, entonces podemos estar seguros de haber elegido bien el material adecuado a su grado de desarrollo.

Es fundamental transmitir a los niños el sentido de la responsabilidad y de participación, el no hacerles creer que no son aptos para contribuir a la vida cotidiana anulando su impulso natural de colaborar.

Área (3) Habilidades del lenguaje oral, lectura y escritura

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