domingo, 5 de abril de 2015

Las cuatro áreas del método Montessori: (2) Educación Sensorial

Se refiere al desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos: vista, oido, tacto, olor y gusto. El propósito de los ejercicios es educar los sentidos, así el niño puede aprender sobre el ambiente, y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles y mas adelante expresarla de forma oral y aplicar sus conocimientos a su cotidianidad.

Esta área tiene materiales que educan y refinan los sentidos del niño, ya que el niño a través de la exploración reconoce similitudes y diferencias entre objetos parecidos. Siendo esto muy importante para el trabajo posterior de lenguaje y matemáticas.

Los aspectos que debe identificar el niño visualmente son: tamaño, forma y color. Con el tacto son: textura, temperatura y presión. Con el oído son la intensidad y timbre. Los aspectos a identificar con el gusto son: salado, dulce, ácido y amargo, siendo éstos los sabores básicos. Finalmente el niño tiene que identificar por medio del olfato gran variedad de olores y fragancias.

En el área de Sensorial, la Dra. Montessori incluyó el sentido estero gnóstico, con el cual el niño discrimina usando su habilidad músculo – táctil, y ésta será realizada sin ayuda visual. Los materiales aíslan la cualidad o dificultad y el sentido que el niño está discriminando.


Área (1) Vida Práctica

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