domingo, 15 de marzo de 2015

Elementos para llevar a cabo la metodología Montessori

El ambiente preparado

Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente esta formado por dos factores:

(a) el entorno y (b) el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en él las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de cada niño, pero también que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que todo tiene su lugar apropiado.

Características del ambiente preparado:

  • Limitado: En cuanto a que el mismo ambiente dirija al niño hacia el conocimiento y lo ayude a ordenar sus ideas y aclare su mente.
  • Sencillo: En la calidad de las cosas y en la línea de las formas. Elemental, debe haber lo suficiente y lo necesario.
  • Material auto correctivo: El poder darse cuenta del error lleva al niño a un razonamiento cada vez mayor, pudiendo medir las consecuencias de sus acciones.
  • Lavable: Para que el niño pueda mantener limpio y cuidado el ambiente.

Entorno

Los ambientes se encuentran divididos en dos niveles:

  • Nido (de 0 a 2 ½ años.)
  • Casa de los Niños (de 2 ½ a 6 años) 
En Montessori los ambientes son espacios amplios y luminosos. Incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en medio de un ambiente especialmente preparado para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.

Dentro de este ambiente preparado, los niños están libres de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse y trabajar en los tapetes, pueden moverse libremente por el cuarto, trabajar solos o con otros, siempre y cuando su seguridad no esté implicada y respeten los derechos de los demás. 

"El niño debe estar libre", dijo la Dra. Montessori 

Para ser de verdad un amo de su ser, él debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo por si mismo.

"la única disciplina verdadera es la de uno mismo”

Material

Diseñado por la Dra. Montessori, el material utilizado cubre todas las áreas en las que ella estudió las necesidades del niño. Todo el material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error.

Los niños están introducidos a una inmensa variedad de materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias humanas.

En los ambientes, los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar.

Los materiales fueron elaborados científicamente, adecuados al tamaño de los niños, todos tienen un objetivo de aprendizaje específico y están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal.

Estos exigen movimientos dirigidos por la inteligencia hacia un fin definido y constituyen un punto de contacto entre la mente del niño y una realidad externa, permitiéndoles realizar gradualmente ejercicios de mayor dificultad.

Características de los Materiales

  • Todos los materiales son motivos de actividad.
  • Aíslan las cualidades que queremos resaltar o que el niño aprende. 
  • Algunos, como los materiales de sensorial y matemáticas, están graduados matemáticamente.
  • Tienen control del error.
  • Tienen un máximo y un mínimo y presentan los opuestos.
  • Tienen un límite: Hay un material de cada cosa. 
Ayudan al niño a entender lo que aprende, mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así realmente esta aprendiendo y no solo memorizando.

Las actitudes del adulto

El adulto es el nexo entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudarlo a ayudarse, dejándolo saber que es él quien debe amarse y respetarse, por lo que el adulto debe ser de gran ayuda en la construcción de la confianza en sí mismo del pequeño.

Como el niño debe estar libre, moverse y experimentar en el ambiente, el papel del adulto es únicamente señalar directrices. Las guías (Maestras o Profesoras) tienen un papel fundamental ya que deben transmitir conocimientos y formar a los alumnos.

El Papel de laGuia

La Dra. Montessori siempre se refirió a las maestras como "Guías" y su papel se diferencia considerablemente del de la maestra tradicional.

Ella ante todo tiene que ser una gran observadora de los intereses y necesidades individuales de cada niño.

La interacción de la guía, los niños y el ambiente da como resultado que no existan dos salones Montessori idénticos en su rutina. Cada uno refleja las características individuales de cada guía y de cada grupo de niños.

Utilizamos los materiales diseñados por la Dra. Montessori y creamos materiales nuevos que se adaptan al las necesidades particulares de los niños o del momento que se esta viviendo.

Características de la guía

  1. Conocer a fondo cada una de las necesidades intelectuales, físicas y psicológicas en cada periodo de desarrollo del niño.
  2. Debe ser capaz de guiar al niño dentro del salón de clases hacia el material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo armónico y adecuado a su edad.
  3. Debe conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos de cada material que se encuentre en el espacio.
  4. Indicar de modo claro y exacto el uso de los objetos y materiales.
  5. Ser activa cuando se pone al niño en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado.
  6. Debe motivar a todos los miembros de la comunidad a cuidar del ambiente, siempre limpio y ordenado.
  7. Atender y escuchar en donde se le llama y respetar el trabajo y los errores de quienes trabajan.
  8. Deben despertar en el niño, su independencia e imaginación durante su desarrollo.
  9. Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
  10. Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario