domingo, 5 de abril de 2015

Las cuatro áreas del método Montessori: (3) Habilidades del lenguaje oral, lectura y escritura

El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial después de un arduo trabajo de la adquisición de la lengua materna o a las lenguas las que hayan sido expuestos. Adquieren la habilidad de reproducir los sonidos de la lengua. Por esto la importancia de exponer a los niños a varios idiomas. Este trabajo ocurre en el primer año de vida. En le segundo ya comienzan a reproducir sonidos formando palabra, frases, oraciones hasta llegar a comunicarse oralmente de una forma clara. Es importante hablarles de una forma precisa y en un tono de voz normal.

En los procesos de lecto - escritura los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer la forma de las letras y a reproducirlas foneticamente . Luego se sustituye el dedo por una tiza, el alfabeto móvil y el lápiz para escribir.

El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben, propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo.

Área (2) Educación Sensorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario