domingo, 5 de abril de 2015

Las cuatro áreas del método Montessori: (1) Vida Práctica


Está considerada la parte más importante del salón, ayuda al niño a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, el respetar el turno, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento.

Vida practica es un puente entre la casa y el jardín. Los niños tienen la oportunidad de hacer cosas que son parte de su cotidianidad.

Los niños aprenden hacer las cosas sin que tengan que estar solicitando continuamente la ayuda de los adultos. Cómo señaló la Dra. Montessori:  “tenemos que ayudarles a aprender cómo … vestirse o desvestirse, lavarse por ellos mismos, expresar sus necesidades, y atender sus necesidades a través de sus propios esfuerzos. Todo esto forma parte de una educación para la independencia”

Los materiales son científicamente diseñados y las guías preparadas tanto académica como espiritualmente, para ayudar al niño a aprender los movimientos y procesos que requiere cada acción, paso a paso, y prepararles para la repetición. De esta manera adquirirá herramientas y habilidades para el cuidado de sí mismo (vestirse, limpiar zapatos, lavar las manos) y el cuidado de su entorno (limpiar las mesas, preparar la comida, regar las plantas), el niño gana independencia a través de la ayuda del adulto.

A su vez están desarrollando todas las habilidades motoras finas para los procesos de escritura y las matemáticas.

La presentación se focaliza en introducir el material, de manera sencilla y con las menos palabras posibles. Las presentaciones se dan de acuerdo alas necesidades del niño en su periodo de desarrollo. A través de estas actividades están ganando habilidades para la vida.

La repetición individual de la actividad permite que el niño se perfeccione en esa actividad especifica.

El fundamental beneficio de las actividades de vida práctica:
  • Concentración
  • Seguimiento de secuencias y seguimiento paso a paso
  • Herramientas sociales, incluyendo gracia y cortesía
  • Coordinación fina y motora gruesa
  • Sentido del orden que le ayudaran en sus procesos académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario